viernes, 22 de abril de 2011

Bosques y humanos


Ya lo decía Thoreau, pero parece que exista una ley que impide a uno tener simpatía por la naturaleza y por el hombre a la vez. Según este gran personaje, las cualidades que te acercan a lo uno, te alejan de lo otro.
 Estoy convencido que muchos que escuchen o lean esto, no compartirán la idea. Pero también creo que éstos, asegurarán que les gusta la naturaleza, porque alguna que otra vez vean algún documental, y porque suban una vez al año a Pirineos para disfrutar de la naturaleza, mientras se quejan de lo mala que es la carretera después de Huesca.
 El sábado pasado me levanté temprano, preparé mi bicicleta y me fui con ella a un bosque que vi la noche anterior en un mapa. Tenía ganas de desconectar y disfrutar de la paz que brinda la naturaleza. Cuando finalmente llegué al bosque, que aunque muy grande en expansión no es, y a pesar de los caminos y sendas que lo atraviesan, su densidad y sus altos árboles le hacen a uno creer que se haya lejos de toda civilización.
 Después de pedalear, caminar y fotografiar dentro de las diferentes zonas de bosque, llegué a una especie de hayedo clareado lleno de anémonas de bosque (Anemone nemorosa) que cubrían el suelo, como si de un jardín se tratara.
 Allí me topé con un hombre que paseaba y me encontré huyendo de su presencia. No quería nadie me alejara de mi “comunión” con la naturaleza. La situación, por supuesto, no deja de ser paradójica, porque en primer lugar yo también soy humano, y me hallaba molesto por la simple presencia de otro humano interrumpiendo la tranquilidad que yo había roto previamente; y en segundo lugar, porque me encontraba en un bosque creado por los mismos que yo consideraba impuros en aquel paraje.
 Está claro que si uno quiere realmente disfrutar de la naturaleza, cuanta menos acción humana y cuantos menos humanos se encuentren allí, mejor será la experiencia. Todo lo que el hombre toca, parece que se corrompe y arruina. ¿Existe realmente un equilibrio entre hombre y naturaleza?
 Quizás los amantes de la naturaleza seamos un poco misántropos.

1 comentario: