sábado, 9 de abril de 2011

Plantas con olfato

Después de otro periodo largo sin escribir entradas para el blog, vuelvo con una sobre una planta que siempre me llamó la atención.
Recuerdo la primera vez que vi la planta en un libro sobre plantas medicinales que tienen mis padres en el salón. Estaba extrañado de que esa planta no tuviera ni hojas, ni tallos verdes y que creciera de una forma tan peculiar. Se trataba de la cuscuta (Cuscuta epithymum), o cabellos de monte, entre muchos nombres populares que existen en la península sobre la planta, y tiene ese peculiar aspecto porque es una planta parásita.

La cuscuta crece sobre otras plantas succionando su savia mediante haustorios, por lo que no necesita de cloroplastos para realizar la fotosíntesis; de ahí que la planta no sea verde y carezca de hojas.
Detalle de la planta carente de clorofila en plena floración.
Detalle de la floración de la cuscuta.

Hace poco estaba viendo un documental del National Geographic llamado: “Sex, Drugs and Plants” y salió esta curiosa planta. Un grupo científico de Suiza, creo recordar, se preguntaba cómo hacía la planta, que nace como cualquier otra sobre el suelo, para encontrar la planta que parasitar. Su teoría consistía en que la planta es capaz de oler a su futuro hospedante. De modo que sembraron aisladamente cuscuta al lado de una planta de tomate e “inmediatamente” la cuscuta creció en dirección de la solanácea. Después crearon una “planta” artificial que desprendía un fuerte olor a tomate, y sembraron de nuevo una cuscuta entre la falsa planta y una planta real de tomate. Al germinar y crecer la cuscuta, tras unos momentos de indecisión, se “lanzó” a por la falsa planta de tomate, demostrando así la teoría de que la cuscuta es capaz de oler.
Siempre me parece fascinante la capacidad de adaptación de algunas especies.
Zona infestada de cuscuta cerca del embalse de Entrepeñas (Guadalajara).


PD: Puede que ésta sea la primera entrada sobre una “serie” sobre plantas parásitas que estoy pensando en hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario